Blog

  • Home
  • Blog
  • El cesto de los tesoros y el juego heurístico

El cesto de los tesoros y el juego heurístico

Hoy vamos a hablar de El Cesto de los Tesoros y El Juego Heurístico, dos actividades pedagógicas que realizamos en nuestro centro, enfocadas principalmente a la exploración, y que tienen muchas similitudes y puntos en común en su desarrollo. Vamos a ver en que consisten.

El cesto de los tesoros.

Esta actividad está enfocada a los más peques, desde los 6 a los 10-12 meses, en los que el niño puede mantenerse sentado pero todavía no se desplaza con demasiada autonomía. La actividad consiste en facilitarles objetos diferentes de uso cotidiano y seleccionados específicamente para estas edades, permitiéndoles interactuar con ellos sin intermediar, ya que el papel del adulto en este caso consiste únicamente en mantener su presencia, aportándoles simplemente un punto de seguridad y confianza, de esta manera el niño presta toda su atención en los objetos y se centra en manipularlos libremente, estimulando todos los sentidos y desarrollando la movilidad del cuerpo.

cesto tesoros

Preparamos unos 20-25 objetos por niño dentro de un cesto de mimbre o similar (material natural), que tenga buena estabilidad y que esté libre de asas, y en torno a él se coloca a los niños en una posición que se les permita acceder fácilmente. Los objetos deben poder lavarse a diario y mantenerse en buen estado. También se deben renovar con cierta frecuencia, aportando nuevos estímulos con cada uno de ellos. La selección de estos materiales debe atender a la estimulación del niño, por lo que la variedad y la creatividad serán primordiales a la hora de escogerlos, una buena propuesta sería la siguiente:

  • Objetos naturales: naranja, cáscara de coco, corteza de árbol, concha marina, etc.
  • Objetos elaborados: cepillos, ovillos de lana, pinceles, cucharas de palo, etc.
  • Objetos metálicos: campanilla, cilindros, anillas, trozos de cadena, colador de té, etc.
  • Objetos de madera: cajitas, sonajeros, espátulas de cocina, cubos, etc.
  • Objetos de cartón: cajitas, tubos de papel de cocina, conos, cilindros, etc.
  • Objetos de piel, tela o fieltro: cremallera, pelota de cuero, trapo, oso de peluche, etc.

La actividad se realiza en grupos de 3 ó 4 niños con una duración máxima de 20 minutos.

El juego heurístico.

Esta propuesta de actividad lúdica está dirigida a niños de 1 a 2 años como una continuación al cesto de los tesoros. Para el desarrollo de la actividad se utilizan diversos objetos: como en la anterior, se utilizan objetos de uso cotidiano que no sean específicamente juguetes y se organizan por tipo (objetos de la naturaleza, comprados, elaborados, etc.); contenedores, usados para introducir otros objetos y que pueden ser cilindros abiertos de cartón o metal, botes, cajas medianas de madera, etc.; bolsas de tela, utilizadas para conservar y clasificar el material, por lo que deben estar identificadas (por tipo de tela, color o marcadas).

juego heuristico

En la actividad se colocan 3 ó 4 tipos de objetos en sendos grupos de material distribuidos en el aula, sacando de cada bolsa 50-55 elementos y se preparan los contenedores. Los niños interactúan de manera libre con todos los elementos, explorando y combinándolos a su aire, realizando acciones y comprobando los resultados, tomando conciencia de las leyes de la gravedad, el equilibrio, la velocidad, etc. y descubriendo propiedades de los objetos como la dimensión, el volumen, el peso, el color, etc. Para finalizar la actividad, los niños recogen los objetos en sus correspondientes bolsas con la ayuda de la educadora, que les va dando indicaciones de nombres, cantidades y sitio donde se encuentran.

La actividad se realiza en grupos reducidos (8-10 niños) y tiene una duración total aproximada de 40 minutos.

2 Comments

  • Jugamos: El Juego Heurístico - Centro De Educación Infantil Luna En Zaragoza

    25 de febrero de 2016

    […] Hoy os queremos enseñar 2 de las actividades que más gustan a nuestros peques y que ya explicamos en uno de nuestros artículos sobre educación infantil: el juego heurístico y el cesto de los tesoros. […]

  • Exploración Divertida - Centro De Educación Infantil Luna En Zaragoza

    29 de septiembre de 2016

    […] Pedéis leer la entrada específica que realizamos sobre estas dos actividades aquí. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *