Blog

El juego en la Educación Infantil

El valor que tiene el juego en la Educación Infantil es uno de los aspectos más importantes en el proceso de aprendizaje y socialización del niño, y se convierte en factor central en el desarrollo de su inteligencia y su equilibrio físico y emocional.

Partiendo de esta base, y conociendo que esta etapa es fundamental para el niño, en Luna utilizamos el juego como metodología para el aprendizaje, proponiendo continuamente actividades que lo fomenten y que aporten progresivamente nuevos valores de creatividad, imaginación, capacidad intelectual, habilidades sociales, etc.

El juego en la etapa del niño que va de los 0 a los 3 años, se centra primordialmente por una lado en actividades en las que intervienen la coordinación sensorial y motriz, brindando al niño la oportunidad de ser activo y explorar el medio que lo rodea a través de su cuerpo y sus movimientos, y por otro lado en la realización de juegos simbólicos que aproximen la realidad cotidiana al niño como individuo integrante de esa realidad, en los que la imitación será básicamente el pilar fundamental del juego.

el_juego_2

Para el desarrollo del juego, el aula debe ser flexible y polivalente, permitiendo la realización de muchas y variadas actividades y juegos. Desde esta perspectiva creamos los llamados rincones en Educación Infantil, espacios organizados y de múltiples usos dentro del aula para la consecución de los objetivos y los contenidos marcados en nuestro proyecto educativo, así pues, entre otros podríamos destacar los siguientes:

  • Rincón de lectura
  • Rincón de juego simbólico
  • Rincón de psicomotricidad
  • Rincón de construcciones
  • Rincón de música
  • Etc.

Todos los rincones tienen su propia delimitación y están bien diferenciados, de esta manera los niños los identifican claramente, favoreciendo el hábito de su uso y proporcionándoles autonomía dentro del aula. Los niños se organizan en pequeños grupos que rotan durante la jornada y día a día por los rincones, asegurando que participen activamente en todos ellos.

En conclusión, el juego es clave fundamental para la etapa de Educación Infantil y así es como en Luna nos lo planteamos, programando y facilitando nuevas actividades y experiencias, proponiendo ideas e iniciativas motivadoras y actualizando constantemente los medios de los que disponemos para ello.

Ya sabéis que podéis ver parte de estas y muchas otras de las actividades que realizamos en nuestras páginas de Facebook y Google+.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *