Telf. 976 297 057 - Avenida Puente del Pilar 25 (entrada por C/Valimaña 20) - 50014 Zaragoza info@ceiluna.com

La motricidad gruesa y fina

La motricidad gruesa y fina

El desarrollo motor grueso y fino, al que también denominamos como motricidad fina y gruesa, está directamente relacionado con las áreas motoras de la persona, de posición y movimiento, que entran en juego.

Las diferencias entre el desarrollo motor grueso y el fino residen en las áreas implicadas. La motricidad gruesa está referida a los cambios de posición del cuerpo y a la capacidad para mantener el equilibrio, es decir, que implica el uso hábil del cuerpo como un todo e incluye la postura y la movilidad.

El área motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos, implica el uso de partes individuales del cuerpo, como decimos especialmente las manos, aunque también otros grupos de músculos pequeños.

En el desarrollo motor de bebés y niños los hitos se pueden diferenciar entre motricidad gruesa y fina prácticamente desde el nacimiento.

Podemos decir que el desarrollo motor grueso es el primero en hacer su aparición, desde el momento en el que el bebé empieza a sostener su cabeza. Sentarse sin apoyo, gatear, caminar, correr, saltar, subir escaleras… son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo el niño.

motricidad_2

Por su parte, el desarrollo motor fino se hace patente un poco más tarde, cuando el bebe se descubre las manos, las mueve observándolas y comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno. La motricidad fina incluirá tareas como dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras… hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad.

Las primeras capacidades correspondientes a la motricidad gruesa y fina, si el bebé no tiene problemas sensoriales o físicos, suelen adquirirse simplemente en relación con el entorno. Sin embargo, nosotros podemos actuar para facilitarles determinados logros o enseñarles otros, mediante la estimulación.

No significa que debamos darle “clases” o lecciones, simplemente jugando con ellos, hablándoles, inventando nuevos retos juntos, estamos contribuyendo al desarrollo motor grueso y fino de bebés y niños, al tiempo que lo pasamos bien y fortalecemos los vínculos.

 

Texto extraído de bebesymas.com.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bloques de madera - CEI Luna en Zaragoza - […] en la que los más peques manipulan libremente los bloques, trabajamos de una manera divertida la motricidad fina, al …
  2. La plastilina - Centro de Educación Infantil Luna en Zaragoza - […] cuando trabajamos con la plastilina, es la estimulación de la motricidad fina, de la que ya os hablamos en …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Si continúa navegando acepta su uso y la aceptación de nuestra política de privacidad. MÁS INFO. ACEPTAR

Aviso de cookies